martes, 22 de enero de 2013

La planeación..


Si la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y recursos necesarios para su realización. (Agustín  Reyes Ponce), la planeación didáctica es:
·        el un proceso que permite imaginar, prever y organizar de manera sistemática, adecuada y coherente todos los componentes de la actividad educativa de manera que sea posible lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que disponemos, evitando la improvisación, la rutina y el fracaso.
·        Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico.
·        Es una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa.
·        Implica la organización de situaciones encaminadas al logro de los propósitos educativos y responde a cuestiones básicas como:


 










Dentro de la planeación curricular debemos distinguir dos niveles:
·        Dimensión macro-educativa, se refiere al diseño de los planes y programas de estudios por parte de la autoridad educativa de una entidad nacional, estatal y/o regional que rigen la actividad educativa. Este tipo de planeación considera  cuatro fases o etapas de acción: planeación, organización, ejecución y evaluación.
·        Dimensión micro-educativa se refiere a la planeación didáctica de un evento y su finalidad es favorecer el aprendizaje. Este tipo de planeación es una competencia docente  básica[1] para la organización del proceso enseñanza-aprendizaje. Los requisitos fundamentales de la planeación didáctica son: que tenga validez como instrumento técnico para favorecer la interacción del grupo y facilitar el aprendizaje y, que sea operativa en tanto que resulta práctica en su manejo y viable en su desarrollo.


[1] “Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.” Perfil del docente, RIEMS, SEP, 2008

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