Si la
planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse,
estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de
operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y recursos necesarios
para su realización. (Agustín Reyes
Ponce), la planeación didáctica es:
·
el
un proceso que permite imaginar, prever y organizar de manera sistemática,
adecuada y coherente todos los componentes de la actividad educativa de manera
que sea posible lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que
disponemos, evitando la improvisación, la rutina y el fracaso.
·
Es
una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico.
·
Es
una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa.
·
Implica
la organización de situaciones encaminadas al logro de los propósitos
educativos y responde a cuestiones básicas como:
Dentro de
la planeación curricular debemos distinguir dos niveles:
·
Dimensión
macro-educativa, se refiere al diseño de los planes y programas de estudios por
parte de la autoridad educativa de una entidad nacional, estatal y/o regional
que rigen la actividad educativa. Este tipo de planeación considera cuatro fases o etapas de acción: planeación,
organización, ejecución y evaluación.
·
Dimensión
micro-educativa se refiere a la planeación didáctica de un evento y su
finalidad es favorecer el aprendizaje. Este tipo de planeación es una
competencia docente básica[1] para la organización del proceso
enseñanza-aprendizaje. Los requisitos fundamentales de la planeación didáctica
son: que tenga validez como instrumento técnico para favorecer la interacción
del grupo y facilitar el aprendizaje y, que sea operativa en tanto que resulta
práctica en su manejo y viable en su desarrollo.
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